¿Qué comen los vegetarianos?

Los animales vegetarianos o herbívoros son aquellos cuya dieta está basada en el consumo de hojas, flores, plantas, frutos, hiervas, semillas, madera, etc., es decir no comen carne de ningún tipo, también pueden consumir alimentos que contengan proteínas como por ejemplo, huevos.

A este grupo de animales se le denomina consumidores primarios o consumidores de primer orden, porque se sostienen directamente de los productores, su energía y nutrientes. Dentro de este grupo los más importantes son los rumiantes quienes cuentan con una mandíbula especial para triturar las hierbas y un estómago que las digiere sin problemas y, los insectos que cuentan con una flora intestinal capaz de digerir la celulosa.

Los herbívoros se pueden clasificar de acuerdo a lo que comen, puesto que existe unos que se alimentan solamente o mayormente de frutas, los cuales son denominados frugívoros, los que solo comen hojas son llamados folívoros, granívoros los que ingieren cereales y xilófagos los que consumen madera.

Los frugívoros

Los animales que consumen hierbas, plantas, flores, son considerados vegetarianos

Comprenden el tipo de alimentación, de un cuarto de los mamíferos, es decir de cada cuatro uno basa su nutrición en frutas y, también comprende varios tipos de aves, como el  tucán, cuyo sistema digestivo está adaptado para su consumo.

Las fruta es un alimento que varía de acuerdo a la temporada por esta razón algunos herbívoros cambian temporalmente su dieta como forma de adaptarse a las diferentes estaciones y a lo que el ecosistema les puede ofrecer.

El orangután de Borneo, el zorro volador, el macaco, el lémur, las ardillas, el mono aullador, las moscas de la fruta, la musarañas, comprenden algunos de los mamíferos frugívoros; entre las aves se encuentran los pericos, el tucán, los loros y las calandrias.

Los folívoros

Llamados también filófagos o foliófagos, su dieta se basa fundamentalmente en el consumo de hojas, se caracterizan por tener aparatos digestivos largos y metabolismos lentos, prefieren las hojas inmaduras o verdes cuyo contenido proteico es más alto. Entre este tipo de animales se encuentra el perezoso, el koala, el búfalo, el conejo, el rinoceronte, la oveja, el caballo, la vaca, etc.

Los granívoros

Conocidos también como depredadores de semillas, comprende a todos aquellos animales que basan su dieta mayoritariamente o totalmente en la ingesta de  semillas de plantas o granos. Comprende a varios mamíferos, aves e insectos. Algunos ejemplos son: el yaco, el pato, el hámster, el gorgojo, entre otros.

Los xilófagos

En este grupo se encuentran los que se alimentan casi totalmente de madera, como la termita, el escobajo de la corteza. El oso panda y el castor también comen madera, aunque no clasifican dentro de este grupo ya que no es su alimento principal.

Dieta de algunos vegetarianos

La dieta de los vegetarianos varía de acuerdo a su clasificación como ya hemos visto, pero cada animal tiene su particularidad a la hora de alimentarse, hábitos y costumbres.

La oruga

Son insectos que comen las hojas de todo tipo de plantas, son insaciables, todo el tiempo están comiendo, cuenta con mandíbulas fuertes que le permite licuar las hojas para digerirlas fácilmente. Durante un mes viven como orugas, periodo durante el cual obtienen los nutrientes para la realización de su proceso de metamorfosis (por eso tienen un apetito voraz).

Una vez son mariposa la comida de algunas se limita a una sola especie de hierba, por ejemplo una mariposa monarca, solo consume un tipo de planta denominada  “algodoncillo”.

La vaca

Su dieta es cien por ciento vegetariana. Digieren en dos etapas: primero, tragan y la segunda, rumian (cuando regurgita el alimento semidigerido y lo vuelven a masticar), su dentadura es perfecta para masticar cualquier tipo de hierba, pueden comer hasta ocho horas al día.

El orangután de Borneo

Come principalmente diferentes tipos de frutas, su memoria le permite regresar a lugares donde crecen de acuerdo a la temporada del año. Además comen brotes, hojas y huevos de aves, e incluso tierra por los ricos minerales que se encuentran en ella.

La jirafa

Estos vegetarianos aprovechan su altura para alcanzar las hojas de las copas de árboles, además de que cuentan con su lengua que mide 53 centimetros, sirviéndoles de herramienta al momento de alimentarse, logrando quitar sabrosos bocados de las ramas. Las jirafas comen la mayor parte del tiempo. Por día pueden comer 63 kilogramos de hojas y ramas, para encontrar suficiente alimento tienen que viajar constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *