¿Qué comen los renacuajos?

Si llegas a ver que en estanques o en aguas pocos profundas hay unas pequeñas larvas nadando debes saber que a estos se les conoce como renacuajos, son unos pequeños animales que en su crecimiento tienen ciertas modificaciones en su alimentación, porque comienzan siendo herbívoros y con el tiempo se vuelven carnívoros.

Los renacuajos son productos de los huevos del sinfín de especies de sapos y ranas que existen en el mundo, estos nacen con cola y se desplazan en aguas con ciertos movimientos laterales al igual que los peces, pero al poco tiempo de nacer pierden la cola y les crecen sus 4 patas, y es precisamente en este proceso que realizan cambios en su alimentación.

Entérate de cómo es la alimentación de los renacuajos

Como los renacuajos salen de huevos, al salir de estos suelen comerse la yema del mismo, siendo este como el primer alimento para dichos pequeños animales, y desde ahí inician una etapa de alimentación herbívora, debido a que solo comen plantas; con sus pequeños dientes suelen morder las hojas de plantas acuáticas que están en las aguas donde nacen.

Los renacuajos se encuentra mayormente en los pequeños pozos de agua

Sin embargo, también devoran las algas si las llegan a tener a su disposición,  además de esto también pueden llegar a comerse ciertos tipos de materiales descompuestos. Pero en solo días estos se convierten en carnívoros, por lo que su alimentación cambia radicalmente. Los siguientes alimentos es lo que suelen comer ya cuando son carnívoros:

  • Peces pequeños.
  • Larvas de diversos tipos de insectos.
  • Crustáceos muy microscópicos
  • Moscas que llegan caer en las aguas donde están.
  • Lombrices muy pequeñas.
  • Larvas rojas.
  • Arañas pequeñas.

Algo que muchas personas desconocen de los renacuajos es que casi siempre estos cuando sueltan la cola pueden llegar a comérsela también, ya que por lo general les cuesta muchos conseguir con qué alimentarse. Estos necesitan comer unas dos veces al día mientras estén en el agua, pero poco alimento en las dos ocasiones.

¿Existe el canibalismo entre los renacuajos?

Entre los renacuajos puede llegar a existir el canibalismo en muy pocas ocasiones, pero son capaces de comerse a sus propios hermanos cuando no tienen nada que comer, la misma desesperación por no encontrar comida hace que estos lleguen a ser caníbales.

Sin embargo, esta es una situación que rara vez sucede, ya que como los huevos son colocados por especies de ranas o sapos sobre hojas acuáticas, por lo general tienen suficientes hojas para poder alimentarse. El problema radica es que en un arroyo, estanque o lago de poca profundidad, puede haber incluso hasta más de 100 de estos animales en un mismo lugar.

Por lo que a pesar de que están allí por solo pocos días, luego de que salen de los huevos, el número de estos animales puede llegar a superar la cantidad de alimento que hay en el agua, y es allí cuando ocurre el canibalismo entre estos animales.

Son el alimento favorito de muchos depredadores

Con son uno de los animales de menor tamaño que es muy posible de conseguir, y a pesar de que como método de defensa pueden inflarse para aumentar un poco su tamaño al buscar intimidar a su depredador, muy pocas veces logran salvarse de ser el alimento de muchos otros animales, sobre todo cuando están los lugares silvestres.

Entre los animales que se los devoran en un abrir y cerrar de ojos están los felinos, las serpientes, arañas, erizos, aves como las garzas, cigüeñas y los cisnes, las pirañas y el animal que es más conocido por comerse estos animalitos son las tortugas.

Y como para los seres humanos suelen ser muy molestos y desagradables que en su hogar nazcan los renacuajos de las ranas o sapos, eliminan las aguas en donde estos nacen, y al salirse estos del agua se mueren de manera instantánea, porque no lograron completar todo su proceso de desarrollo.

Siendo este otro de los grandes motivos por los que muchas especies de las ranas consideradas como autóctonas están ahora en el grupo de los animales que se encuentran en peligro de extinción, ya que se interrumpe el crecimiento de los huevos o las larvas mientras están en las aguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *