¿Qué comen los ratones?

Los ratones son los más comunes y conocidos dentro de un género de roedores miomorfos de la familia Muridae, llamados Mus. Los ratones comen desde plantas, carne y derivados animal, es decir su dieta es omnívora, aunque algunas especies son herbívoras.

Son animales a los que muchos le temen o les tienen asco, cuando se hospedan en las casas sin ser invitados se suele buscar diversos medios para combatir su presencia ya que son capaces de comer las reservas de alimento del hombre y acabar con cosechas enteras.

Ratones silvestres o salvajes

Dependiendo de que sean herbívoros u omnívoros, pueden alimentarse principalmente de tallos, verduras, hojas, hongos, granos de avena, cebada, centeno, trigo y mijo; semillas de lino, girasol y calabaza; fruta fresca, maíz, corteza de árboles o raíces.

Los ratones son roedores caseros

Su dieta también suele incluir gran variedad de insectos: gusanos, cucarachas, saltamontes, orugas, grillos, ciempiés, escarabajos, lombrices, caracoles, mariposas y otros insectos voladores y reptadores.

Ratones de ciudad

En estas zonas urbanas, pueden habitar en los rincones bajos de edificios, parques, recovecos de casa, alcantarillas, vehículos, en cualquier lugar. Ya que les encanta comer todo el día y si tienen mucha hambre terminan alimentándose de todo lo que encuentran (cartón, papel, plástico, etc.), son basureros por naturaleza y todo lo que su olfato les apruebe lo comen.

En las zonas urbanas aprovechan los desechos de los restaurantes, de lugares de comida rápida, de los centros comerciales, donde puedan encontrar algo de comer. No discriminan a lo que puedan ingerir en las grandes ciudades, desde salchichas, golosinas, hamburguesas, carne, pollo, etc.

Como mascotas

Muchas personas tienen de mascota a estos pequeños animales, que cuando son domesticados su comportamiento no es tan desordenado. Son alimentados principalmente de pienso de calidad específico para ratones, debe tenerlo disponible las 24 horas del día.

Les encantan las cosas dulces, desde la mantequilla de maní al chocolate, pero les pueden hacer daño. Para una buena alimentación requieren variedad. Entre las frutas están: las uvas, los plátanos, los cocos, los arándanos, los melocotones, los higos entre otros.

Entre otros alimentos también se les puede dar verduras; pepinos, brócoli, zanahorias, repollo, coles de Bruselas y apio. Pan y hubo duro, pasta cocida, proteínas y leche, estos deben dárseles, pero con moderación.

Alimentos que les hacen daño

Como mascota, evita darle algunos alimentos que pueden ser tóxicos, como cacahuetes, cítricos, chocolate, ajo o cebolla. También se debe tener precaución con la cantidad diaria de proteína que se le da, la carne cruda suele causarle alergia algunas veces.

El mito sobre los ratones

La mayoría de personas piensan que el alimento favorito de los ratones es el queso, en la mayoría de dibujos animados así lo muestran, es una creencia popular muy generalizada, pero la realidad es que ni siquiera sirve de cebo para atraerlo a las trampas.

La verdad es que a estos pequeños roedores casi no les gusta el queso o prefieren otros alimentos que les gustan más. Incluso a veces llegan a aborrecerlo completamente. Así que si tienes un ratón de mascota, no te excedas con la cantidad de queso que le das.

Curiosidades de los ratones

  • Son originarios de Asia y Europa, pero hoy en día se encuentran en la mayor parte del mundo.
  • Les gusta comisquea de todo: harina, carne, patatas, grano, pan, fruta, queso, etc. Le gusta el aceite, la leche, las conservas y los dulces, y robar los alimentos para llevarlos a su madriguera y así comerlos con mayor tranquilidad.
  • Sus incisivos (dientes de adelante), crecen continuamente, por esta razón tienen que roer todo el día, para así desgastarlos.
  • Pueden excavar la tierra y construir ingeniosos nidos.
  • Son muy golosos, tienen que comer de 15 a 20 veces al día.
  • Su tamaño promedio es entre 10 y 15 cm cuando son adultos.
  • Suelen tener un promedio de vida entre los 3 meses para los salvajes y 3 años en cautiverio.
  • Consumen 10 g de alimento y beben 15 ml de agua por cada 100g de peso.
  • Se reproducen continuamente, su tiempo de gestación de tres semanas y alcanzando la madurez sexual a las 6 semanas.
  • Animales muy habilidosos, pueden vivir bajo tierra, saltan muy alto y corren a una velocidad muy aumentada y además son buenos nadadores y trepadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *