¿Qué comen las moscas?

En todo el mundo, las personas conocen las moscas, y aunque comúnmente se asocian con los desechos sólidos y los desperdicios animales y humanos, no es lo único que estos insectos consumen.

De hecho, esta particularidad hace que se ubiquen en la cadena evolutiva por tener una alta supervivencia, que por la abundancia de materia orgánica les ayuda a sobrevivir más tiempo y multiplicarse más rápido, convirtiéndose en una plaga que difícilmente pueda erradicarse. Conoce aquí los elementos que suelen ingerir y que las hace tan curiosas.

La alimentación de las moscas

El ciclo de vida de las moscas se caracteriza porque en la primera etapa, cuando son larvas, basan su alimentación en material orgánico descompuesto, así como en materia fecal. De hecho, no solo les permite obtener energía, sino que además, entre este tipo de materiales, pueden resguardarse de aves y otros insectos depredadores. De allí que se originen sobre la carne en descomposición, la materia fecal y las heridas abiertas.

Vistas muy de cerca, las moscas parecen insectos de otro planeta

Cuando alcanzan su edad adulta, su desarrollado órgano bucal les permite consumir, aparte de material en descomposición, materia orgánica animal y vegetal. Pero además, son asiduas al néctar de las flores y el jugo de las frutas. Igualmente, cualquier tipo de alimento de consumo humano es válido para ellas, ya que cuentan con un proceso característico para convertir cualquier ingrediente en parte de su dieta.

Hay dos tipos de mosca (la mosca del establo y la mosca Tsé tsé) que busca alimentarse de sangre, y aunque no pueden masticar ni morder, si son capaces de picar y succionarla.

El particular proceso de digestión

La digestión de las moscas, se inicia con la saliva que producen y dejan caer fuera de su organismo sobre cualquier ingrediente del que deseen alimentarse. Esta gota de saliva escupida, lo que hace a continuación, es ablandar o diluir cualquier alimentos para luego succionarlo.

Contrario a lo que se piensa, estos insectos son bastante selectivos, ya que poseen en sus patas pelos diminutos o sedas que les permiten oler, sentir y saborear, lo que les permite saber si el alimento que están pisando es de su agrado y de ser así, derraman su saliva para ingerirlo.

El aparato bucal de las moscas es una trompa o chupador que le permite succionar, de allí que deban diluir lo que van a ingerir, es decir que optan por cualquier alimento soluble y/o líquidos, pues no poseen ningún mecanismo para triturar o masticar los alimentos. De allí que muchas veces las veamos ejercer ciertos movimientos característicos cuando se están alimentando.

Otras curiosidades de las moscas

  • El vivir en ambientes rurales y urbanos es lo que ha derivado en que a la mayoría se les llame mosca doméstica.
  • La capacidad digestiva es tan rápida (entre 4 y minutos) que muchas veces las moscas no han terminado de comer y ya están defecando, es decir casi siempre sobre el alimento, de allí que los humanos las asocien con la suciedad.
  • Tienen un periodo de vida que varía entre los 15 y 25 días.
  • La gran mayoría de estos insectos son de hábitos diurnos, ya que poseen una elevada fotosensibilidad. En las noches permanecen en un estado de letargo y poca actividad.
  • El tamaño promedio de las moscas oscila entre 5 y 8 milímetros de longitud, y en relación a sus alas pueden medir hasta 15 milímetros.
  • Las alas se clasifican en dos pares: unas grandes que les permiten volar y otras más pequeñas que las ayuda a mantener el equilibrio.
  • Las moscas poseen una sustancia viscosa en las patas que les permite adherirse a cualquier superficie lisa.
  • El tórax de las moscas puede variar de color generalmente entre negro y gris, a veces ralladas y en ambas tonalidades. Mientras que, el abdomen suele ser amarillo, naranja o adoptar un tono rojizo.
  • Las hembras pueden poner hasta 8000 huevos en alguna superficie en la que al nacer, las larvas puedan alimentarse, esto comúnmente sucede 24 horas después de haber sido depositadas por sus madres, proceso al que se le llama eclosión. Cuando completan esta fase, se convierten en pupas de las cuales al romperse, se origina la mosca adulta que rápidamente encuentra pareja y se reproduce a la misma velocidad.

Como ves, ¡las moscas tienen muchas características curiosas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *