¿Qué comen las mariquitas?

Las mariquitas son esos pequeños insectos que poseen una forma redonda que las hace ver con una especie de caparazón, el cual es de colores muy vivos, casi siempre son rojas y amarillas con puntos negros, por lo que son muy llamativas Estos animalitos forman parte de la familia de insectos llamados coleópteros, y se dice que en el mundo hay al menos 4500 especies. Pero algo que muchas personas desconocen de ellas es que aunque no lo parezca son carnívoras y su alimentación es muy variada.

A este tipo de animales se les conoce con varios nombres en algunos lugares, como Vaquita de San Antonio o Chinitas, pero con el nombre de mariquitas es como más se conocen. Según estudios realizados pueden llegar a medir máximo 10 milímetros y solo viven un año, tiempo en que completan su ciclo de vida entre las diferentes estaciones. Y sobre su reproducción se sabe que son capaces de depositar máximo 400 huevos sobre las hojas amarillas, y durante toda su vida ponen 1 millón de huevos.

Alimentos que consumen las mariquitas

El lugar en donde habitan las mariquitas es en donde hay vegetación. Porque es en estos espacios donde consiguen lo que más les gusta comer, ya que se alimentan casi de cualquier otro tipo de insectos. Aunque a algunas también les gusta comerse los hongos, el moho y las plantas, pero de estas hay muy pocas, la mayoría son carnívoras.

Las mariquitas son un insecto muy atractivo

Comen durante gran parte del día. Entre los insectos que suelen comer están los que tienen el cuerpo blando como: las orugas pequeñas, las moscas blancas, ácaros y se conoce que lo que más les gusta consumir son las cochinillas y los pulgones, y por esto último se les considera como “el mejor amigo de los jardineros”, porque ayudan con el control de la plaga, ya que los pulgones son considerados como una amenaza para las plantas y cultivos.

Y es que los pulgones son de los insectos que les gusta nutrirse, tanto que cuando salen en búsqueda de alimento esto es lo primero que buscan y si consiguen pulgones pueden llegar a comer hasta mil de estos en solo un verano; si no los consiguen se comen a otros tipos de insectos.

Es por esto que los agricultores sienten que su siembra está a salvo si por los alrededores hay mariquitas. Porque estas los salvan de tener grandes pérdidas en los cultivos porque se comen toda la plaga, incluso cuando aún son unas larvas. Además se conoce que estas para complementar su dieta alimenticia se comen también el néctar de las flores.

Así que si las ves en tu siembra, en el parque o jardín de tu hogar no tienes nada de qué preocuparte. Porque te mantendrán libre de plaga, con estas no necesitas comprar ningún pesticidas. Aunque durante la temporada de invierno les gusta protegerse del frio, y dejan los cultivos para encontrarse entre las grietas y en la corteza de los árboles.

¿Existe el canibalismo entre estos animales?

Muchas personas al ver las mariquitas pueden llegar a pensar que no podría existir el canibalismo entre ellas. Pero si son capaces de devorar a una de su misma especie, sobre todo las carnívoras tienden a comerse las que forman parte de la familia vegetariana, es decir, las que solo comen plantas. Incluso pueden llegar a comerse los huevos que ponen otras de su misma especie.

Y esta es la razón por la que solo ponen sus huevos en lugares donde consigan con facilidad su alimento. Por lo que buscan donde hay pulgones, para no tener que alejarse mucho, porque si dejan solos sus huevos pueden ser devorados por otras mariquitas o por cualquier otro insecto.

Son un alimento poco apetitoso

Estos pequeños insectos suelen ser cazados por las ranas, lagartos, larvas de crisopa, arañas, golondrinas y algunos tipos de aves. Pero estas han desarrollo una especie de sustancia en su cuerpo que es poco apetitosa, es como un veneno que mantiene lejos a sus depredadores, porque muchos lagartos y pájaros mueren al ser envenenados con esta sustancia luego de comérselas, lo que evita que la mayoría de las veces sean ingeridas completamente. Las que poseen este veneno son las de colores rojo y negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *