¿Qué comen las lombrices?

Con más de cinco mil especies existentes, estos invertebrados de color rojizo, osado o gris viven en suelo pantanoso, húmedos e incluso en el fondo del mar, su largo cuerpo puede medir entre 5 centímetros hasta un metro de largo. Son animales que consumen gran cantidad de alimentos.

Alimentación de las lombrices

Las lombrices pueden ingerir hasta un 90% más de su peso corporal, durante un día,  del cual solo absorben la mitad de los nutrientes que les puedan proporcionar, el resto lo excretan en forma de humus, esto se debe a que cuentan con un aparato digestivo muy complejo.

Su fuente de alimento es la arena alta en sustancias orgánicas producto de la descomposición de otros animales, de plantas, estiércol, residuos de cosecha, malezas, hongos y protozoos. Comen los alimentos mediante su faringe la cual la lleva a su estómago, una vez en su estómago se almacena en una especie de saco.

Existen miles de especies de lombrices

Luego del almacenamiento en el saco su sistema digestivo la lleva a la molleja, donde es triturado en partículas más pequeñas para absorber los nutrientes en el intestino. Aquellos restos que están mezclados con fango, las expulsan de forma natural.

Alimentos favoritos de las lombrices

Las lombrices al estar en el suelo húmedo y pantanoso este les provee su alimento, son todos aquellos residuos orgánicos que puedan contener, sus alimentos favoritos son altos en nutrientes como: descomposición de la materia orgánica, tales como hojas y raíces, combinados con el fango o pantano. La selección de aquellas partículas que sobran las hace su sistema digestivo que puede llegar a excretar hasta un 50% su peso corporal.

Las lombrices ofrecen un gran aporte para el equilibrio ecológico

El humus como se le conoce al excremento de las lombrices cuentan con un alto contenido de nutrientes y bacterias que aportan nutrición y salud a los suelos. Es decir tienen la capacidad de hacer de un suelo seco, duro y casi muerto, un suelo rico, fértil y lleno de vida.

Quienes se dedican a la agricultura saben de esto y dedican tiempo a la cría de lombrices o Lombricultura, con la que se desarrolla la producción de abono orgánico que ayuda al desarrollo de plantas o cultivos vegetales. Las lombrices incluso han llegado a recuperar grandes zonas agrícolas.

Reproducción de las lombrices  

Estos invertebrados poseen órganos sexuales femeninos y masculinos, sin embargo también se reproducen entre ellas. En este proceso enroscan su cuerpo para secretar un líquido desde el clitelio (espacio grueso en el tercio anterior de su cuerpo), colocan el esperma y los óvulos en un capullo y lo entierran.

Luego de transcurrir cuatro semanas el capullo se seca y nacen las crías y comienzan a alimentarse del excremento de los adultos, luego de 45 días se vuelven a reproducir. Lo cual suelen hacer durante la noche.

Algunas curiosidades sobre las lombrices

  • Las lombrices pueden tener una extensión hasta de ocho centímetros, sin embargo hay unas que han medido hasta 35 centímetros teniendo su cuerpo enrollado.
  • Su cuerpo posee una forma de cilindros divididos en varios segmentos a su alrededor, como en forma de anillos.
  • 150 anillos juntos, los cuales están recubiertos por seda o pequeñas cerdas, las cuales le sirven para mover la tierra en la que escarba.
  • Su organismo es muy flexible, poseen fuerza y pueden desplazarse con agilidad.
  • La piel de una lombriz debe estar húmeda siempre ya que esto permite que el dióxido de carbono y el oxígeno pasen a través de ella, es decir que respiran a través de su piel.
  • La boca se encuentra en el primera parte de su cuerpo segmentado, mientras cava va comiendo.
  • Succionan con voracidad ya que no tienen dientes.
  • Para la cría de lombrices se utilizan especies domesticadas como la “Lombriz Roja de California” ya que es versátil y ofrece rentabilidad.
  • Algunas especies pueden llegar a vivir hasta 16 años y producir unas 1.500 crías durante un año.
  • Durante su madurez sexual las lombrices pueden reproducirse en cada 7 a 10 capullos de 2 a 20 días.
  • Son sumamente livianas su cuerpo solo pesa 1 gramo.
  • Las lombrices le huyen a la luz.
  • La Lombricultura es considerada como una biotecnología en que la lombriz es una herramienta de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *