Qué comen los gorgojos

Los gorgojos pertenecen a la familia de los coleópteros polífagos y representan la más amplia de la superfamilia Curculionoidea, son animales herbívoros, que se sienten atraídos por las condiciones  climáticas, de preferencia lugares calurosos y secos, no es de extrañar que sean considerados plagas.

Estos herbívoros no son muy bien vistos ya que son capaces de infestar grandes y pequeños cultivos y acabar con ellos, he incluso las despensas de las cocinas en los hogares, son conocidos por aparecer dentro de las harinas, las pastas, el arroz y los cereales.

Consumen una gran variedad de alimentos, siempre se encuentran en lugares donde su fuente de comida esté muy cerca de ellos, suelen habitar en cualquier tipo de grano:

Cosechas de frijoles

Los gorgojos son considerados como una plaga

Parasitan en cualquier tipo de grano, los picudos, como también se les conoce a los gorgojos, se meten en los granos mientras que están en el campo. Los frijoles pueden lucir un aspecto totalmente normal y estar infestados por dentro. También, se reproducen en los frijoles secos en las despensas.

Semillas

Dentro de sus alimentos favoritos también se encuentran las semillas y el arroz. Se le llaman gorgojos del granero, estos se caracterizan por tener un color oscuro, rojo y marrón. Habitan generalmente en grandes almacenes graneros, para estar muy cerca de su fuente de alimento los granos enteros, maíz para palomitas, alpiste, maíz y nueces de la India.

Las raíces de las plantas

Para alimentarse de las raíces se hospedan en las plantas de interior y las de aire libre. Los picudos más comunes de las raíces son el negro vid y el de la fresa. Agreden especialmente las raíces y las hojas de una planta, dejando las hojas con un borde irregular.

Los gorgojos considerados como plagas

Son considerados una plaga por traer importantes pérdidas económicas para el sector agrícola. Provocan daños a las especies forestales y a las plantas ornamentales, puesto que las parasitan llegado a provocar su muerte. También provocan un calentamiento al grano, esto hace que la germinación se acelere y lo endurecen.

En cuanto a los gorgojos del trigo, del maíz o del arroz, que invaden las plantaciones de granos para colocar sus huevos dentro de estos, para que las larvas se alimenten del tejido nutricional del grano. Estos afectan los granos de cereales y en caso de germinar, nacen plantas débiles y vulnerables ante el ataque de otros parásitos. Además el excremento de los adultos (un polvillo blanco) recubre los granos y le da un gusto desagradable.

A los gorgojos se les atribuye un poder curativo

La medicina alternativa, defiende la tesis de que estos animales tienen las propiedades curativas para realizar tratamientos para fortalecer el sistema inmunológico e incluso han llegado a hablar de su rol en la cura del cáncer.

Para los practicantes de la ceoterapia (nombre que recibe el tratamiento para enfermedades crónicas y desgenerativas) ingieren a los gorgojos vivos. El proceso inicia con la cultivación de una colonia en un frasco de vidrio, el cual debe estar tapado por una malla o una tapa agujereada, para permitir la entrada de oxígeno y evitar el escape, se coloca una base de avena y se introducen alimentos como conchas de plátano o lechuga y se rocía con agua.

Los muertos deben retirarse inmediatamente del frasco para preservar la pureza de la colonia y se crían hasta contar con una cantidad suficiente de individuos adultos para comenzar el tratamiento.

Datos curiosos sobre los gorgojos

  • Son animales fitófagos, es decir, solamente se alimentan de materia vegetal, viva o muerta.
  • Son insectos de tipo holometábolo, pues poseen una metamorfosis completa que presenta 4 etapas: huevo, larva, pupa e imago o adulto.
  • Gran capacidad de proliferación. Dependiendo de la especie las hembras pueden llegar a poner de 300 a 500 huevos en toda su vida, repartidos en 3-6 ciclos al año.
  • Los huevos son puestos en el interior de granos de cereales, ya sea trigo, maíz, arroz, centeno, cebada, mijo, entre otros. Asimismo también los pueden poner en la base del pecíolo de hojas, o en agujeros o heridas producidas en la corteza de los árboles.
  • Cuenta con un aparato bucal masticador ubicado en el extremo de su rostro o en una probóscide (apéndice situado en la cabeza de un animal), de acuerdo a la especie puede ser relativamente larga, masiva y/o estrecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *