¿Qué comen los conejos?

Los conejos son famosos por su alta tasa de reproducción, pero más allá de esa característica, muchas personas desconocen que se trata de una especie bastante antigua de al menos 65 millones de años sobre la tierra.

Aunque en la antigua Grecia eran vistos como pequeñas liebres, han dejado de ser considerados roedores sino lepóridos junto otras 40 especies incluidas las liebres, lo que les distingue son su fisionomía y costumbres pues sus cuerpos están diseñados para dar saltos cortos, suelen ser robustos y su distribución de su pelo les da una apariencia esponjosa.

¿Quieres uno? Aprende sus cuidados y alimentación.

Los conejos son las nuevas mascotas

Son la única especie de lepóridos que han sido amansados por que se adaptan fácilmente a los espacios, son prácticos en su cuidado, ocupan poco espacio y tienen un carácter sociable, lo que les ha permitido ser un éxito como mascotas además de su apariencia frágil y tierna. Pero si los empiezas a cuidar desde sus primeros meses de vida debes tener en cuenta que a pesar de su dieta vegetariana, son mamíferos y necesitan lactarse.

conejos

El periodo de lactancia de los conejos suele durar sus primeras siete semanas, por lo que sí es separado tempranamente de su madre debes suministrarle leche de cabra, cuya composición es similar y le aportará la misma cantidad de nutrientes, además que no representaría un riesgo para su salud al contrario de otros tipos de leche que podrían causarle diarrea, deshidratación y por ende, la muerte.

La leche de cabra deberá mezclarse con jarabe de maíz y una yema de huevo, así el pequeño conejo fortalecerá su organismo. Ten en cuenta que siempre que lo alimentes deberás usar un pequeño biberón, pues como todo mamífero tiene reflejo de succión, comienza con 3 mililitros dos veces al día durante la primera semana y progresivamente aumentas su dosis, sin embargo consulta a un veterinario para asegurarte que el pequeño animal goce de buena salud.

La dieta de los conejos

Si bien cuando están en un hábitat silvestre se alimentan de hierbas, estos animales son de poca alimentación aunque constante, por lo que si deseas tener un conejo como mascota, su alimento principal debe ser el heno, complementado con vegetales fibrosos y futa fresca para lograr una dieta balanceada. Además de requerir agua para mantenerse hidratado como cualquier otra especie, aproximadamente 3 litros de agua.

El heno es el principal protagonista de su dieta, a lo largo de su vida requerirá tanto heno obtenido de gramíneas como de leguminosas, por lo tanto le puedes suministrar alfalfa o hierbas a partir al llegar a su tercera semana de vida a la par de leche.

El consumo de heno no solo le aporta nutrientes, sino que además le ayuda a eliminar bolas de pelo, pues los conejos se caracterizan por ser lamerse constantemente para sentirse limpios. Además limpia sus vías digestivas, desgasta y fortalece sus dientes. El heno está compuesto de variedad de ramas de buen aroma, debe asegurarse que no esté descolorido ni mohoso

Otro alimento bastante recomendado para los conejos es el pienso, una fuente de fibra y proteína que les ayuda en el crecimiento, el fortalecimiento del sistema inmune y la formación de su complexión. Este es un producto comercial que debe emplearse como un complemento a partir de su sexta semana. Puede adquirirse en tiendas de mascotas y darle a su conejo de ser posible varias presentaciones, pues suelen ser selectivos en cuanto a su alimento, lo que si debe asegurarse es que sea bajo en grasa, proteína y azúcar.

Respecto a las verduras, hojas y hortalizas, hay una gran variedad que deberás turnar para lograr una alimentación balanceada: calabacín, acelga, alcachofa, pimientos, pepino, zanahoria, tomate, espinacas, lechuga, coliflor, apio, judías, col rizada, rábano, rúcula, repollo, remolacha, borraja, hojas de zanahoria, trébol, diente de león, menta y salvia.

La avena y los frutos secos también pueden incluirse en dieta al igual frutas frescas aunque en menor cantidad, por ejemplo: fresa, albaricoque, lechosa, manzana, melocotón, piña, pera, mango y sandía.

Cada alimento nuevo debe introducirse en una cantidad mínima y observar su reacción ante esta, así puede determinar cuáles son de su preferencia así como las que mejor funcionan para su conejo, eso sí, no lo alimente en exceso o podría sufrir de obesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *